10 de enero de 2014

De reformas en Gnosis. Cómo crear un dispositivo USB para instalar Windows

Otra de las tareas pendientes en estas vacaciones es instalar un nuevo disco SSD al sobremesa (Gnosis), ya que no tengo espacio ni para bajar una actualización.
Pero antes de esto, ya que tengo despiezar la torre para hacer espacio para albergar un nuevo disco y soldar una nueva toma de corriente a la fuente de alimentación para alimentar al nuevo inquilino. Hay que preparar los discos y medios a usar para actualizar el sistema.
Lo primero es hacer una copia de la partición "/home" de mi sistema linux y una copia de seguridad de los archivos a salvar de la partición de Windows 7.
Aprovechando el cambio, voy a dar el salto a Windows 8.1 y para ello voy a preparar una memoria USB para realizar la instalación desde ella.


Para instalar Windows, ya sea su versión 7 o 8.1, desde USB, hay multitud de programas "chorra" que has de instalar para realizar dicha acción, pero tenemos una forma de hacerlo manualmente; mucho más limpia y sin tener que instalar software.
Es muy sencillo con estos pasos a seguir:
  1. Insertar el pendrive en un puerto USB
  2. Abrir una ventana de Símbolo de sistema con permisos de administrador. Para ello basta con ir a "Inicio" y en la barra de búsqueda escribir "cmd". En el resultado pinchar con el botón derecho y seleccionar "Ejecutar como administrador".
  3. Ejecuta los siguientes comandos (presiona Enter después de escribir cada comando):
  4. Diskpart (Se abrirá una nueva ventana, espera a que aparezca el cursor para escribir los comandos).
    1. List Disk (Muestra un listado de todos los discos duro o unidades de almacenamiento de tu computador)
    2. Select Disk X (reemplaza la 'X' por el número referente a tu pendrive)
    3. Clean (borra todos los datos del pendrive)
    4. Create partition primary (crea un partición primaria)
    5. Active (marca la partición primaria como Activa)
    6. Format fs=fat32 quick (formatea el pendrive con formato FAT32)
    7. Assign (Confirma las modificaciones)
    8. Exit (cierra Diskpart)
  5. Exit (cierra la consola)
  6. Para terminar la preparación del pendrive, sólo queda copiar todos los archivos del DVD o imagen de Windows en el pendrive.

Al poner el pendrive en el PC y arracarlo hay que configurarlo para bootear desde USB; muchas placas base permiten elegir el medio del cual arrancar mediante una tecla; mirar el libro de instrucciones de la placa o probar con las más usuales: "esc", F2, F8. Una vez elegido nuestro pendrive para bootear debe de iniciarse el proceso de instalación de Windows.

De este modo, no solo la instalación será mucho más rápida que desde un DVD, sino que nos ahorramos el tener que grabarlo. En ocasiones este método es imprescindible, ya que cada vez hay más ordenadores en el que se omite el instalar una unidad lectora, como en el caso de los notebook.

Espero que a alguien le sirva de ayuda.

No hay comentarios: