28 de marzo de 2014

Con el sudor de mi frente...


En estos últimos días, he aprovechado para ir quitando "roña" y "costra" a las diferentes partes de la Bandit que tenía en el taller. Ahora al menos no te quedas pegado a ellas al tocar la grasa y suciedad reseca durante años.


El viernes pasado, tocó una sesión intensiva de taller  para extraer todos los rodamientos que faltaban, además del tornillo que fija las bieletas al basculante.
Para realizar esto último, tocó echar mucho "WD40", tirar de soplete para calentar la tuerca y algo de fuerza. Como era de esperar, le costó  pero salió.

Los rodamientos que albergan al eje que une el basculante con el chasis, salieron sin muchas complicaciones con un poco de "WD40", para facilitar la extracción, y la fuerza que proporciona la prensa hidráulica. Hasta aquí un trabajo sencillo.


El problema fue cuando llegué a los rodamientos que fijan las bieletas que había quitado anteriormente.
Como se puede ver en el "cutresquema" que he dibujado; pido perdón por lo cutre, pero lo hice desde la tablet. La zona que pinto de azul, es la parte interior dónde los rodamientos hacen tope. Con este sistema, no puedo usar un eje para empujar hacia fuera el rodamiento desde el lado opuesto.
Tras dar muchas vueltas al tema, lo único que pude hacer es partir, a base de botador y  martillo, uno de ellos, para extraer las agujas del rodamiento. Una vez hecho esto, fabriqué un eje a medida que entrara justo por la pista exterior del rodamiento que había roto y que fuera lo suficiente ancho como para empujar el rodamiento opuesto. Una vez hecho esto, de nuevo a la prensa y tras aplicarle calor con el soplete, el rodamiento se soltó y salió con bastante trabajo.
Ahora, para quitar la pista exterior que había quedado del rodamiento que había roto, tuve que fabricar otro eje que apoyara justo en el borde de esta, que por cierto es muy estrecho. Nuevamente a la prensa y más calor; con mucho cuidado y perseverancia, al final terminó saliendo.


En la foto podéis ver como quedó el rodamiento que partí para dejar solo la pista exterior y el del otro lado, que salió entero. Todo esto que resumo en pocas líneas, fueron cuatro horas de trabajo.


Viendo el sistema que tuve que utilizar para extraer los rodamientos y como éstos y el eje que albergan estaban dañados, me puse a diseñar un nuevo eje, que cumpliera su función como tal, pero que también me facilitara el desmontaje de los rodamientos; por si un día tengo que desmontarlos nuevamente.
De este modo la idea es fabricar algo como el "cutresquema" que está sobre estas líneas. Al ser el eje más ancho en su parte central, esta me servirá para extraer el primero de los rodamientos sin tener que utlizar la fuerza bruta y romperlos.



Para finalizar la semana, me llegó un kit de reconstrucción de la pinza trasera de la casa Powerhouse en Ebay. Ni que decir tiene que es mucho más barato que comprar los repuestos en el concesionario oficial.
Como la pinza la tengo desmontada, creo que es momento de dedicarle un poco de atención, abrirla, limpiar a conciencia y volver a montar con sus juntas y retenes nuevos.

Esta semana, mientras busco una empresa que tenga granallado en Sevilla y que esté dispuesta a limpiarme el basculante y alguna pieza más de la moto para poder repintarlas, por un precio decente; a tocado fabricar algunas piezas.

Para empezar, los 2 casquillos separadores que lleva la rueda trasera, estaban muy marcados por los retenes, cosa que no es muy normal. Tras preguntar en el concesionario y darme un precio de 39€ por ambos separadores, más casi 22€ del eje que va montado en el interior del rodamiento del tambor que soporta al plato; puesto que está gastado por el rodamiento. Decidí fabricarme estas piezas yo mismo.


El material que he utilizado es acero inoxidable AISI 304, para que resista tanto mecánicamente a los esfuerzos a los que se encuentran sometidos como al óxido, ya que se encuentran en una de las zonas más expuestas al agua.



Tras tomar medias, hacer unos esquemas y un par de horas de trabajo en el torno, este es el resultado de las nuevas piezas junto a las originales.


Para terminar la semana he diseñado el eje de la discordia del que puse un esquema anteriormente, para que cumpla con la misma función que el anterior y que me facilite el desmontaje de los rodamientos el día que sea necesario.
Al igual que las anteriores piezas, está fabricado en acero inoxidable AISI 304.

Con esto, doy por terminado el trabajo de estas dos últimas semanas. Ahora y ante lo complicado que está siendo encontrar una empresa para el granallado, iré desmontando el resto de piezas que quiero repintar.
También es hora de ir realizando cuentas de los rodamientos que tengo que comprar en cada sitio para ahorrarme unos valiosos eurillos y, si dispongo de tiempo, realizaré el mantenimiento exhaustivo de la pinza trasera.

Espero no haber resultado muy denso; hasta dentro de unos días... 

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