9 de octubre de 2014

Renegando de las valkirias...

Como reza el título, tras meses caído en la batalla con mi Bandit, he renegado a las valkirias; volviendo al campo de batalla para poner al día lo poco o casi nada que he podido ir haciendo desde la última actualización del blog.

Empezaré más o menos por dónde lo dejé, después de tanto tiempo y tantas cosas rebotando dentro de mi cabeza, hacen que ya no recuerde todo con claridad.


Para comenzar, un día al bajar al garaje a recoger el coche, me encontré la moto como se ve en la foto.
Como recordaréis, me veo obligado a usar la plaza de garaje como taller, con los peligros que eso conlleva. Tenía suerte que en el edifico había varios pisos vacíos, por lo que disfrutaba de una plaza que no era mía para estos menesteres.


Tras la reclamación de la plaza de garaje y, después de "hablar", a base de notitas (me recuerda a épocas de colegio) con el dueño legítimo de la plaza, acordamos cederle mi plaza dónde guardo el coche, a cambio de la suya dónde tengo la moto. Él salía ganando, ya que mi plaza es más amplia y mejor posicionada.


A si que con todo el dolor de mi corazón, he "castigado" al Auris a trasnochar en la calle, al menos por el momento.


Aunque en este tiempo he estado casi "ocioso" con el tema de la montura, he tenido tiempo de ir mirando algunas cosas. Para empezar y, para facilitar el trabajo en mi zona de "taller", es decir, el garaje. He comprado una alargadera de 25 metros, para poder tener un punto de luz cercano a la zona y, para darle uso y no tener que recurrir a la linterna para ver algo; un "foquito" de tan solo 500W. Creo que voy a tener que ponerme crema bronceadora cada vez que baje al garaje y ponga el foco.
Como habréis imaginado, aún no he tenido posibilidad de estrenarlo como es debido...


Gracias al hilo sobre la "restauración" de la montura en uno de los foros dónde voy publicando los avances, conocí a un forero que tenía un despiece una bandit. Tras hablar con él, conseguí los casquillos de la amortiguación trasera y un puñado de tornillos por un buen precio. Hay que recortar gastos de dónde se pueda.

En los pequeños tiempos muertos que he ido teniendo, en vez de descansar un poco, he estado realizando pequeños trabajillos. Uno de ellos ha sido estrenar los productos de Sisbrill que adquirí hace meses.


Tengo que decir que el renovador de plásticos me ha sorprendido gratamente. Lo he probado con el capuchón de goma que cubre la lámpara del foco. Como podéis imaginar estaba más bien rígido y de un color parduzco, debido al calor y el tiempo que tiene.
Como se aprecia en la foto, no sólo ha recuperado su color negro, con un brillo mejor que nuevo, sino que se ha vuelto más flexible.


Ahora le tocaba el turno al resto de productos, limpiador, desengrasante... Con bastantes piezas por limpiar.


Si soy sincero, aunque el resto de productos no es "tan milagroso" como el reparador de plásticos, están a la altura y quitan muy bien la suciedad.



Y el resultado es muy bueno después de un buen rato dedicado a la limpieza.

Como no aguantaba sin el cacharreo puro y duro, me he consolado haciendo pequeñas cosas.



Una de ellas ha sido el montar de nuevo el faro y ver el resultado final. Sinceramente, me encanta el cambio del cromo al negro...


Otro pequeño cambio, ha sido al montar de nuevo los relojes. Como la cinta protectora del mazo de cables es de plástico rancio, que hace su función, pero me chirría a la vista y al tacto. Sí, lo reconozco, esta es una de mis "pijadillas", que no hacen falta pero que me gustan.


A si que compré unos "trocitos" de malla de nylon para ir enfundando diferentes cables.

En este punto me vais a tener que perdonar, puesto que he realizado un boceto de como me gustaría el diseño y nuevos colores para la montura. Y pido disculpas porque antes de ponerlo por aquí, ya lo puse hace tiempo en varios foros. También por la calidad del dibujo, pero mi pericia como dibujante "artístico" tiende a nula.


Y sí, habéis leído bien, nuevo diseño y colores, viendo en el berenjenal que me he metido y ya que me pongo a hacer las cosas, hay que hacerlas bien.

Para ir finalizando, he dejado lo que creo que más gusta ver, más que las pequeñas "chuches" que he ido narrando hasta ahora. Hablo de planos y viruta...


Tenía pendiente terminar unos pernos para la pata de cabra y tirante del freno trasero, al que solo le faltaba el fresado, puesto que las fotos anteriores ya las presenté por aquí en su día.



Ahora ya están listos para su montaje, el día que llegue...


Los ratos de insomnio, sirven para pensar mucho y trazar líneas imaginarias que después plasmar en el papel con esperanza de llevarlas acabo. Una vez en el papel es cuando ves realmente si es factible o no hacer tangible la idea plasmada.


Uno de esos bocetos que plasmé en su día en un trozo de cartón, cuando viene la inspiración cualquier lienzo sirve; fueron los tirantes independientes para la araña de los relojes.



Ahora solo falta poder fabricar la araña de los relojes y montar el puzzle.

Hace poco os hablaba de la fabricación de los pistones de freno para la GSXR de mi amigo Sergio. Si hacéis memoria, cuando desmonté la pinza de freno trasera de la bandit uno de los pistones estaba totalmente marcado.




Puestos a fabricar ocho pistones, no era mucho más trabajo fabricar dos más para mi pinza y más aún cuando los míos son mucho más sencillos. Claro está que no podían ser de otro material que acero inoxidable, en este caso de un retal de AISI 316.

Para seguir con el tema de frenos, decidí limpiar las pinzas Nissin para la nueva horquilla, que estaban bastante sucias.

Al ir a desmontar el pasador de las pastillas me encontré con que uno de ellos le habían hecho una ranura para poder extraerlo, ya que la huella torx estaba destrozada. Y la otra pinza, la huella era totalmente redonda y no había como sacarlo por las buenas.


Menos mal que para todo hay solución, gracias a un kit de extracción de tornillos allen, se taladra con la broca y se clava, literalmente, el extractor que deforma el alojamiento y ya nos permite extraerlo. (Perdón por la pésima calidad de esta foto)



Con el pasador fuera lo primero que hago es buscar la pieza y el precio. Al ver que la mayoría de los pasadores con precios razonables, son de "dudoso acero",  no puedo remediar pensar en como subsanar este problema y coger medidas.



La solución más sencilla y barata ha sido comprar unos tornillos de cabeza allen de acero inoxidable, cortarlos a medida y mecanizar el cono del extremo, la rosca en la cabeza y el orificio para el pasador de seguridad.


En comparación con los originales, se puede observar que la longitud de la rosca es menor, pero esto no influye en su cometido.

Como doy demasiadas vueltas a la cabeza, no dejo de pensar el estado en el que puedan estar las pinzas interiormente; a si que me estoy planteando comprar el kit de juntas y retenes para dejarlas como nuevas.

Para finalizar, lo voy a hacer con la última compra que he realizado y, haciendo alarde de mi fama de cacharrero, no podía ser más que una pieza de segunda mano.
Más de una vez me habréis leído que los cromados y yo no nos llevamos muy bien, salvo en contadas y justificadas ocasiones.


Sin buscar nada en concreto, matando unos minutos muertos por web's de compraventa por puro masoquismo, encontré unos espejos universales con un aire más moderno y menos "casposo" que los dichosos retrovisores cromaditos de la bandit.


Tras una breve negociación, los espejos se vinieron a casa este mismo lunes. A parte de ser más modernos (en mi opinión también más bonitos) y en especial, más negros y menos cromados; tiene regulación en el brazo, por lo que se ajustan mejor.


Por último, decir que al ser universales vienen con una cantidad de adaptadores roscados para todo tipo de diámetros y pasos de roscas. Y un detallazo, incluyen una pequeña llave para llevar en el kit de herramientas de la moto para poder ajustarlos.

Con esto ya no tengo más que contaros hasta dentro de un tiempo, puesto que la semana que viene no voy a poder hacer nada.

Gracias por vuestra paciencia.

2 comentarios:

Pablo dijo...

El detalle de la funda de nylon me gusta y mucho.

En tus bocetos la bandit no tiene invertida eh! ;)

..::Balfonek::.. dijo...

Ya ves, pequeños detalles que son los que a mí me gustan. Nadie se fija en ellos pero yo se que están ahí xD

El boceto del diseño de la bandit es muy malo, pero sí que intenté dibujar la horquilla invertida.
Si tengo tiempo, antes de pintar, haré un diseño en ordenador, que se me da mejor.
Un saludo