4 de mayo de 2016

Instalar un filtro, ¿sólo?

Una de tantas pequeñas cosas a cambiar eran los filtros, después de mucho buscar, me decanté por unos de espuma de la marca RAM-AIR, tanto para la admisión de aire como para el respiradero del motor.





Lógicamente, la instalación no podía ser tan sencilla y simple, al menos para la admisión de aire. A parte de que me gusta "complicarme" un poco, quería hacer una caja para el filtro para cerrar un poco la admisión - es sabido que este motor es muy sensible a la excesiva entrada de aire - y para darle mayor presencia. No siendo sólo un elemento imprescindible mecánicamente, sino que en el conjunto de la moto sea un elemento estético importante.







Después de mucho medir y decidir que me sobraban "cosas" en el chasis para hacer más hueco y dejarlo más limpio. No me anduve con muchos rodeos, cogí la Dremel y, después de unos cuantos cortes y un poco de lima, ya tenía el espacio necesario.
Ahora es el momento en que cojo lápiz y papel y hago mis bocetos de lo que tengo en la mente mientras miro el hueco del chasis y me viene la inspiración.

Después de tener más o menos claro qué es lo que quería fabricar, tocaba decidir qué material usar para ello. Por razones de precio - más barato que el aluminio -, peso y facilidad de mecanizado, me decanté por el Delrin (POM), que es un termoplástico con muy buenas propiedades mecánicas. Sí, habéis leído bien, es plástico, que no cunda el pánico; prometo que no será un trozo de "plastiquete" sin más.
El diseño consta de tres partes: la carcasa que cubre el filtro, el soporte del mismo y la pieza que une éste a la boca del carburador.
Y creo que ya basta de palabraría y vamos a lo que gusta, las fotos del proceso.




En primer lugar empezamos por el soporte del filtro en sí, que es la parte intermedia. Además de soportar el filtro, lleva una rosca exterior dónde roscará la cubierta del filtro.


De la cubierta, sólo tengo foto de la parte exterior, que para algo es lo que se ve, el interior no tiene nada más que un vaciado para alojar el filtro y la rosca interior para fijarse a la pieza anterior.







El resultado de ambas partes me convence, pero por ahora es poco práctico, habrá que hacerle las entradas para que el aire entre. 


A si que dejo por el momento el torno y monto el plato divisor en el taladro, que hace las veces de fresadora - no es lo mejor, pero es lo que hay -.




Lo primero, taladrado y roscado de la parte intermedia para albergar un tornillo prisionero, que aunque esta pieza irá también roscada posteriormente para unirse al soporte del carburador, me quiero asegurar que ningún "gracioso" le da por desenroscar y llevarse el filtro. O al menos lo intentaré poner difícil.




Ahora vamos a hacer esas entradas de aire a la carcasa con paciencia y mucho cariño xD

Para la parte del soporte que va anclado directamente al carburador, sí que he elegido como material el aluminio, ya que el anclaje se realiza directamente con tres tornillos prisioneros roscados en él - proceso idéntico a la anterior pieza, por lo que no tengo ninguna fotografía -. De esta forma podemos dar un mayor par de apriete para afianzar la pieza sin temor a que pasemos la rosca.




Con la fabricación de esta pieza, también hago que baje el filtro un poco, ya que el vaciado interior no es concéntrico con el exterior. No es mucho pero sí lo suficiente para que no se quede escondido debajo del asiento, ya que el carburador no queda alineado con respecto a la horizontal. Cuando se monte se verá lo que intento explicar.


Ya que tengo fabricada la pieza de aluminio con su rosca exterior - aunque no se vea en la fotos -, es el momento de fabricar la rosca interior de la pieza intermedia de delrin.


Va siendo hora de montarlo todo y ver el resultado final, pero aún falta esos "detallitos" marca de la casa que tanto me gustan, "mis pijaditas".



Lo primero, aprovechando unas juntas de cobre viejas - son de usar y tirar en equipos de alto vacío -, voy a hacer un espaciador entre la parte de alumino y de delrin. Esta pieza es méricamente estética, para añadir un poco de color - no mucho que no es mi estilo -.


La segunda, además de estético tiene una función, evitar que la parte de espuma esté tan expuesta. Para ello, corto y curvo a mano una chapa de acero inoxidable - AISI 304 - perforada y se introduce dentro de la carcasa. Lógicamente esto ya lo tenía previsto cuando mecanicé el interior de la misma.



Y ahora ya sí, el resultado de todo el trabajo.

Siento ser así, pero el resultado montado en la moto, tendrá que esperar a la próxima entrada debido a ciertos problemas "técnicos" que he tenido con las fotografías. Seré sincero, las borré porque estaba convencido que ya las había editado y guardado. Evidentemente no era así

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