8 de noviembre de 2016

Materializando una idea 1/2

Por fin ha llegado el momento de hablar de uno de los trabajos que más esfuerzo me han llevado últimamente y satisfacción posterior. Algunos ya sabrán de lo que hablo, porque alguna pequeña pista he ido dando con las imágenes que he ido colgando en las redes sociales.

Todo empezó cuando Chus, de Kacerwagen, se puso en contacto conmigo para ver si podía materializar una idea que le rondaba por la cabeza para una de las preparaciones que estaba realizando en una Aprillia RSV 1000, a la que quería darle un carácter muy especial, combinando la esencia retro de las café racer con la tecnología y vanguardia de este siglo.

Lo primero que me dijo es que quería algo distinto a todo lo que había de forma comercial y por eso recurría a mí, para saber si podía plasmar su idea sobre el metal. Después de hablar sobre ello y explicarme que quería realizar la entrada del Ram Air y el soporte del faro en la misma pieza, todo ello fijado a la cúpula. 


Me hizo con una cartulina lo que quería y me dio "carta blanca" para hacerlo como yo quisiera. Las ranuras eran para la entrada del aire y los agujeros para unos led's a modo de luces de posición.


Al verlo y a la espera de conocernos en persona y que me entregara el faro (proviene de un "ingenio" entre un faro xenon de un Audi y el "coco" bifaro de moto), afilé el lápiz - bueno no voy a mentir, uso portaminas - y me puse a dar vueltas a la idea.
Una de las características es que había que adelantar el faro con respecto a la cúpula para dejar sitio al faro y que no taponase la salida de aire interior de la cúpula.



Una vez que tenía en mis manos el faro y la cúpula para tomar medidas, me di cuenta de varias cuestiones que iban a dificultar el trabajo, aunque eso no significa que no se pudiesen solventar.
La primera de ellas es que para poder regular el faro debidamente, había que pensar algo para fijarlo a las pestañas de fibra de la cúpula, pero que no se vieran desde fuera, para dejar una imagen limpia, que es lo que tenía en mente desde el principio.
Lo segundo, es que las pestañas de la cúpula no estaban equidistantes entre ellas y eso habría que disimularlo con el diseño.

Para el primer "problema" decidí fabricar una pieza que fuera el soporte tanto para el faro como para los led's. Y que a su vez fuera la que estaría fijada a la cúpula mediante tres tornillos y unos muelles, para poder así regular tanto el ángulo horizontal del faro como la inclinación vertical.


























Aprovechando que aún tenía la cúpula y el faro, ya que se lo tenía que devolver a Chus lo antes posible, empecé a "sacar viruta" para crear el soporte en aluminio 6026 T6 y poder realizar las últimas comprobaciones.


Y para poder solventar el problema de la equidistancia de las pestañas, no hay nada mejor que realizarse una plantilla en cartón para ir adaptando la idea. Y así devolver la cúpula y el faro a Chus.



Cuando ya tengo decidido el diseño final, paso la plantilla de cartón a una de pvc con la que poder trabajar de forma más intensiva.






Como el soporte fabricado y la pieza visible a modo de cerquillo o embellecedor han de parecer sólo una, antes de seguir fresando, tocaba realizar un primer desbaste de la pieza frontal con la rosca que lo unirá al soporte, para dejarlo oculto.




Como ambas piezas ya desbastadas, tocaba pensar en como realizar el fresado de las ranuras, para lo que me tuvieron que fabricar una fresa algo especial por encargo.


Con el plato divisor a punto me topé con otro inconveniente, la pieza era demasiado grande para el plato que tenía y, como el tiempo no sobraba, decidí colocar el plato del torno (sin contraplato) sujeto al plato divisor y así ganar esos centímetros de más que me hacían falta. 


No es lo más ortodoxo pero funcionó, a si que lo celebré y más siendo un domingo en el taller.


Tras la prueba de fresado, viendo que era factible, tocaba pasar a la siguiente fase de desbaste en el torno para la pieza frontal, pero eso será para la siguiente parte de esta historia.

Un saludo y hasta pronto.

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